jueves, 6 de septiembre de 2018

Tremesana o Termesana

Curiosa imagen y posiblemente irrepetible desde el mirador de Montaña Rajada, en el Parque Nacional de Timanfaya, donde podemos apreciar el contraste entre la lava y el cultivo tradicional de la higuera, en la zona denominada Tremesana o Termesana.
El cultivo de la higuera se mantiene de forma tradicional, en los "chabocos" (oquedades que llegan a tener varios metros de profundidad entre las lavas) utilizados para árboles frutales, especialmente, higueras. En el libro del Parque Nacional de Timanfaya (2006). Canseco Editores, en el capítulo "La Cultura del Volcán", el arqueólogo José León Hernández nos habla con profundidad de los diferentes aspectos relacionados con el hombre y la capacidad de supervivencia entre los volcanes. Una reflexión sobre los diferentes aspectos de la cultura isleña.

domingo, 13 de mayo de 2018

Mirador del Castillo de Monfragüe


Pocos lugares hay en el Parque Nacional de Monfragüe para obtener una panorámica como esta. El Castillo de Monfragüe (465 m de altitud), está situado al oeste de la Sierra de Las Corchuelas. Su existencia data de la época romana, pero son los musulmanes los que realmente rentabilizan su construcción, instalando en él su fortificación para la vigilancia del territorio, aunque realmente lo que queda es muy poco, comparable a lo que parece que existió antes de la conquista cristiana: parece que este recinto lo conformaban dos líneas de muralla y cinco torres almenadas. Actualmente es un lugar emblemático dentro de este maravilloso santuario de bosque mediterráneo. Pocos visitantes al Parque, dejan de ver los restos que actualmente quedan de este histórico lugar. Además las vistas del río Tajo y los arroyos de Malvecino y Barbaón son impresionantes. Si vas de visita a Monfragüe, te aconsejo que no dejes de subir por las escaleras (hoy día muy suavizadas) hacia el Castillo. No te arrepentirás.

martes, 8 de mayo de 2018

Roque de los Muchachos a Pico de la Nieve


Estamos en La Palma, Islas Canarias, en la parte más alta del cráter del volcán, en el lugar denominado Roque de los Muchachos a 2.426 m y vamos a realizar una ruta hacia el Pico de la Nieve. La distancia no es muy grande (11 km) y el recorrido que discurre por GR-131 es bastante agradable.
En el recorrido veremos caprichosas formaciones geológicas, como los monolitos del Roque de los Muchachos, diques y paredes como la Pared de Roberto y tubos volcánicos. Como podemos observar en la imagen, el sendero discurre por la parte alta de la isla por lo que no encontraremos vegetación, salvo algún matorral también interesante, como la retama, el retamón, el pensamiento de cumbre y el cedro canario, único árbol que podemos ver a esta altitud.
Pasaremos por varios miradores, desde los que podremos deleitar nuestra vista, que en los días despejados nos ofrecen magníficas panorámicas del interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Si vamos a Canarias, no podemos dejar de visitar este Parque, magnífico ejemplo de conservación que, nos hará disfrutar de panorámicas espectaculares, con tubos, paredes, monolitos,... monumentos naturales que son un placer para nuestra retina.
En la imagen podemos observar la grandeza de este espacio natural.

jueves, 19 de abril de 2018

El Valle de los Tiles



















Nunca me cansaré de visitar las maravillosas Islas Canarias, nunca dejaré de pensar en el próximo viaje para volver a disfrutar de este prodigio natural. He tenido muchas sesiones fotográficas en todas estas islas, cada cual con su personalidad y atractivo diferente. No me canso de buscar en sus entrañas, en esos barrancos impenetrables que tanto nos gustan a los paisajistas. Hasta las zonas antropizadas tienen su encanto, como se puede observar en esta imagen del barranco de los Tiles, en la isla de La Gomera. La verticalidad generada por este socavón volcánico ha sido paliada con el aterrazamiento en este terreno hostil, sin tener más ayuda que sus manos y trabajo duro. Posiblemente, la única forma de poder ganarse la vida.

domingo, 8 de abril de 2018

El agua bonita de Ruidera


El agua bonita de Ruidera

Han pasado más de 20 años desde que hice esta imagen. Eran otros tiempos, con nuestra cámara analógica, objetivos manuales y carretes de diapositivas ¡pero cómo disfrutábamos pateando campo!  
Muchas horas buscando una imagen para un reportaje o un libro. Esta zona del Campo de Montiel, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, es sin duda un verdadero oasis.
El color de su agua, que pasea por estas barreras y terrazas tobáceas es un verdadero lujo para la vista.
La laguna Conceja es una de tantas lagunas del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, que nos ofrece orillas suaves, cubiertas por espesos carrizales y espadañales. Otras, sin embargo, están bordeadas por márgenes acantilados y con numerosos voladizos, que se labran sobre acumulaciones tobáceas de génesis diferente a las barreras.